Preguntas Frecuentes

El contenido del curso se puede descargar del archivo que se llama Presentación del Curso. Se divide en 5 módulos y cada módulo contiene una o más clases, dependiendo de la extensión de la temática a que refiere cada uno. Estas clases se descargarán en un material presentado en formato pdf. Además de las clases en texto, cada módulo incluye también: aulas virtuales con exposiciones de expertos en el tema, videos explicativos e interactivos y clases de consulta con profesor a cargo.

El usuario también tendrá acceso a un espacio virtual de Biblioteca en el cual se podrá descargar material complementario a cada uno de los temas tratados por los módulos.

No es necesario tener formación universitaria, tampoco cursos o experiencia laboral vinculada a la salud.
Solo es meritorio tener ciclo básico aprobado.

Si, los contenidos del curso están adaptados a cualquier realidad mundial con respecto a las problemáticas tratadas, no enfocándose los contenidos en una capacitación estricta para residentes en Uruguay.

Una vez que la persona haya completado la inscripción y se haya confirmado el pago, se le enviará a su mail un usuario y una contraseña para acceder al sitio.

Ese usuario asignado permitirá la navegación, visualización y descarga de los contenidos por el plazo de un año, vencido ese plazo el usuario caducará y ya no se podrá continuar con el curso.

Para acceder al usuario es necesario haber completado la inscripción y haber realizado el pago del curso. Una vez que la Institución haya confirmado el pago de parte del inscripto, dará de alta a la persona en el sistema y le enviará un mail con el nombre del usuario que se le ha asignado y una contraseña temporal.

El usuario asignado tendrá una duración on line determinada, transcurrido un año desde que se realizó el alta el mismo caducará automáticamente.

No es posible cambiar el nombre de usuario asignado directamente por la institución.

Si, la contraseña se puede cambiar y es recomendable que el usuario establezca una contraseña que le sea fácil recordar.

Voy por olvido de contraseña, clickeando en el botón del sitio que me presenta la posibilidad.

El Operador Terapéutico puede trabajar en forma dependiente o independiente acompañando, asistiendo y encaminando personas que requieran atención en la rehabilitación de una adicción.

Su campo de trabajo está entre otros lugares en Centros de Rehabilitación, Clínicas Psiquiátricas, Refugios y hogares de medio camino, dispositivos ambulatorios, Servicios de Acompañantes, Centros de Salud, Centros de reclusión penal.

La certificación que damos es la Operador Terapéutico en Adicciones, el diploma se enviará por mail a la dirección que se ha registrado una vez que se tenga confirmación que se ha completado el curso o el curso y la pasantía. Nuestro curso está avalado y reconocido por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) y la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas (FUCOT). Estas entidades asociadas al método de la Comunidad Terapéutica, son las que reconocen el rol del Operador como una figura trascendental en las posibilidades de rehabilitación del adicto.

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay solo otorga reconocimientos a instituciones que imparten educación a nivel terciario, y no a todas las instituciones que trabajan en formación y capacitación como es el caso de Centro Aconcagua en su área de Cursos.

Para obtener la certificación es necesario realizar las pruebas de los módulos que requieran evaluación y obtener un porcentaje de aprobación no inferior a 70% en cada prueba.

Aquellos usuarios que hayan optado por la realización del curso más la pasantía, deberán además de aprobar las pruebas del formato teórico completar las 40 horas de pasantía y entregar la monografía referente al tema elegido para la práctica.

Las pruebas de cada módulo incluyen preguntas de todo el material disponible (presentación, aulas virtuales, videos).

El curso no tiene una duración pre-establecida por módulo lo que sí tiene es una duración máxima para el acceso a los contenidos y realización de la pasantía. Desde que se ha adquirido el paquete, el alumno tiene un año para completar la formación on line o la formación on line y la pasantía, si adquirió esta opción.

Al ser un curso on line, la duración de cada módulo y el acceso a las pruebas dependerá de cada persona y a la cantidad de horas que diariamente, semanal o mensualmente le dedique. Este curso es un curso que fue pensado para hacerse en forma voluntaria y libre por parte del usuario, los contenidos totales están al alcance desde que se adquirió el curso, igual se estima que con una dedicación semanal aproximada de 6 horas podría terminarse en 4 meses.

Un año a contar desde la fecha en que se la enviado el mail con el usuario asignado.

En ese caso se pueden adquirir individualmente los módulos que no se hubieran completado. En el documento de TERMINOS Y CONDICIONES se detalla cómo se procede con este tipo de compra.

El curso se puede pagar por medio de la red de cobranza de Redpagos, depósito por Banred, por la aplicación de Paganza, y depósito bancario en cuenta. Los usuarios que indicaran esta opción recibirán un mail con los datos de la cuenta bancaria donde realizar el depósito.

En forma on line por medio de las tarjetas Master y OCA y Pay pal.

Si, tanto en Redpagos como en las sedes de Centro Aconcagua de Lunes a Viernes 9 a 18 hrs. Por más información ver las vías de contacto con el Centro.

Si, ya que los datos que se validan para crear el usuario son los de la inscripción.

En estos casos se puede pagar por Paypal o transferencia bancaria. (Más información #17).

Nos envías un mail a [email protected] para que podamos reformular el acceso o en todo caso crear un nuevo usuario.

Si. En ese caso el costo de la pasantía contratada en forma posterior al pago del curso es de USD 100.

Si, se puede, en este caso hay que pedirla en el momento de la inscripción y se puede retirar en la sede de Aconcagua Cordón, Joaquín de Salterain 1230 o podeos enviarla por mail.

No, solo se admiten inscripciones individuales.

En la pasantía, el alumno tendrá la posibilidad de participar como observador activo de las tareas realizadas por el operador dentro de la comunidad, el alumno contará con la posibilidad de conocer nuestros 2 centros en los distintos turnos del día, al momento de comenzar, deberá descargar desde la plataforma un protocolo de objetivos a cumplir durante la pasantía. La misma tiene una carga horaria de 40 hs. Una vez culminada la parte teórica el alumno podrá desde la plataforma agendar virtualmente las hrs en que podrá realizar la pasantía y tendrá la posibilidad de elegir donde realizarla, (Centro de Cordón o Centro de Pocitos), marcar el día y horario que le convenga, dentro de los turnos previamente asignados por la Institución. La pasantía se coordinará de acuerdo a disponibilidad locativa en el Centro designado. La pasantía deberá de estar completa antes de vencerse el plazo del año en que ha sido asignado el usuario, caducado este no se podrá acceder a la misma. Finalizada la pasantía, en el plazo máximo de un mes deberá presentarse una monografía cuya temática debe estar vinculada a la experiencia práctica realizada. Una vez aprobada se entregará el certificado de Operador Terapéutico en Adicciones.

Los módulos se deben realizar en el orden establecido ya que el Curso está armado para ir incorporando conocimientos de forma gradual y con una necesidad y función pedagógica. No se podrá realizar un módulo subsiguiente sin haber aprobado el previo. Cada módulo cuenta a su vez con dos o más clases y material diverso, dentro del módulo la consulta del material si es libre, pero igual te aconsejamos seguir la secuencia de la “Guía de Clases”, este documento lo podés consultar en la Sección de Presentación del Curso.

Las mismas se subirán al sitio y podrán ser descargadas en un plazo de 48hrs hábiles desde su emisión. De todas formas si no se pudiera acceder a las mismas en ningún horario o la inquietud no haya sido resuelta con la asistencia off line del aula, se puede enviar un mail a [email protected] y la misma será respondida en el plazo de 3 días hábiles desde que se hubiera recibido la misma una semana.

Mediante evaluación online consiguiendo un resultado igual o mayor al 70% de la misma, las evaluaciones tendrán diferentes ejercicios de múltiple opción y verdadero o falso, cada ejercicio con un determinado límite de tiempo para realizarlo que será marcado en la plataforma. Al finalizar el tiempo destinado para la prueba se cierra la evaluación y automáticamente el alumno obtendrá su resultado.

Está previsto que las pruebas de cada módulo se realicen hasta tres veces.

En este caso se le pedirá al alumno que realice un trabajo especial, informe, ensayo, exposición escrita de alguna de las temáticas correspondientes al módulo. Las condiciones de esta prueba especial serán pactadas en su momento entre el alumno y el responsable académico.

Por más información escribinos a [email protected]